Programa 43,19

Programa 43,19

El programa 43,19 es un programa de Innovación educativa diseñado y desarrollado en Escuelas Católicas de Madrid y, por ello, al servicio de los centros que forman parte de esta organización, así como de sus respectivas Instituciones, Entidades Titulares y Fundaciones a las que pertenecen.

El objetivo del programa es estimular, generar, apoyar y acompañar iniciativas que desarrollen y asienten la ACTITUD INNOVADORA en los Centros Educativos. Esta actitud innovadora se concibe como un elemento identificador y como una huella de la evangelización que se ubica en la misión e ideario de todos nosotros. Su programa se estructura en cuatro etapas: Preparando el terreno, Semilla, Árbol y Bosque.

La finalidad del programa es cambiar la cultura educativa del centro y generar una actitud innovadora.

Lo llevamos a cabo mediante un proceso de cuatro etapas que cada centro desarrolla a su medida, a su ritmo y teniendo en cuenta su realidad. Estas cuatro etapas no están delimitadas en el tiempo, sino por el logro de los objetivos de cada una de ellas.

  • Preparando el Terreno: Toda la Comunidad educativa da los primeros pasos hacia la construcción de una actitud innovadora.
  • Semilla: La comunidad educativa ya conoce cuáles son sus ejes de cambio y fortalece cuatro pilares (liderazgo, proyecto pedagógico, creación de redes e investigación-acción).
  • Árbol: En esta etapa la Innovación ha alcanzado un nivel alto de madurez.
  • Bosque: En esta etapa se llega a una expresión mágica “Innovar la innovación”. Los centros en esta etapa son modelo de referencia externa.

Somos Semilla

Ser «SEMILLA» en el PROYECTO 43:19 significa que un centro educativo ha superado la fase inicial de Preparando el Terreno y se encuentra en la segunda etapa de un programa de innovación educatgiva de escuelas Católicas de Madrid. En esta fase, el centro ya tiene una cultura y unos ejes de cambio definidos y está fortaleciendo los pilares de innovación, como el liderazgo, el proyecto pedagógico, la creación de redes y la investigación-acción. El objetivo es formar personas curiosas, críticas, creativas y comprometidas, y la fase «Semilla» es un paso crucial para consolidar una innovación pedagógica más profunda.