Estimulación Temprana

Estimulación temprana

La estimulación temprana consiste en proporcionar información al cerebro, a través de los sentidos antes de alcanzar una madurez neurológica para lograr el máximo desarrollo de sus posibilidades.
Esta estimulación, hace que las neuronas establezcan conexiones sinápticas entre sí, que son reforzadas cada vez que las pone en funcionamiento. Así, se va constituyendo una red que permite un mejor desarrollo cerebral. A mayor estimulación, mejor desarrollo, aumento de potencialidades y, por tanto, mayor inteligencia.

El objetivo de la estimulación temprana no es alterar el desarrollo natural de los niños, sino presentarles estímulos que favorezcan y fortalezcan las conexiones sinápticas desde su origen, para que sus potencialidades alcancen un grado de desarrollo óptimo en la primera infancia.

En nuestro centro creemos en la importancia de trabajar con nuestros alumnos esta metodología, desde primero de infantil hasta segundo de primaria.

La estimulación temprana engloba el programa de movilidad (PDB), el programa manual (Escalera de braqueación), programa de equilibrio (Ejercicios vestibulares) y el programa enciclopédico (bits de inteligencia).

  • Programa de movilidad (PDB): circuitos de movimiento basados en el gateo, arrastre, paso de soldado trabajados de forma progresiva para impulsar el correcto desarrollo de la visión la coordinación óculo-manual y del patrón cruzado.
  • Programa manual (escalera de braqueación): consiste en pasar una escalera alternando barrotes, con los objetivos básicos de favorecer la coordinación óculo-manual y la pinza escribana.
  • Programa de equilibrio (ejercicios vestibulares): ejercicios basados en andar hacia delante, andar hacia detrás, andar de puntillas, andar con los talones, saltos en un circuito, correr cambiando la direccionalidad, movimientos de balanceo, rotación haciendo la …croqueta
  • Programa enciclopédico (bits de inteligencia): son una serie de imágenes que van acompañados de un estímulo auditivo y se presentan a nuestros alumnos en 5 categorías de 10 bits cada una, 150 imágenes en total, con el fin de favorecer su maduración neurológica, agudizar su memoria y atención, así como estimular su curiosidad y ganas de aprender entre otras cosas.